martes, 20 de enero de 2009

Apuntes de reseña. El Libro de Alipio Tito Paoletti.

Alipio Eduardo Paoletti fundó el diario El Independiente de La Rioja en 1959 y lo dirigió hasta 1976. La dictadura invadió la redacción del matutino y el periodista fue obligado a la clandestinidad y al exilio, en secuencias que lo ubicaron en Buenos Aires y en Madrid.
En su ausencia, con la complicidad de civiles, la prepotencia militar urdió la trama de la exclusión de Paoletti de la cooperativa de trabajo que impulsó y concretó en 1971. La renuncia con firma falsificada y el cargo de “abandono de labor” fueron las infames herramientas del despojo, resaca del autoritarismo, irreparado por la justicia ordinaria.
El registro de microhistoria es el que anima las páginas de “El Libro de Alipio Tito Paoletti”; una producción del periodista Guillermo Alberto Alfieri que ya se presentó en en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná; en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe; y en el Auditorio de la Federación Gráfica Bonaerense de Buenos Aires.
La distancia entre el lugar de los hechos y el bautismo editorial se debe a que el autor fue amigo en la vida y compañero de Paoletti en la enjundiosa redacción de El Independiente. El descabezamiento del matutino introdujo a Alfieri en la cárcel, provocó su emigración interna y la expulsión de la cooperativa.
El texto de “El Libro de Alipio Tito Paoletti” instala a los personajes en el escenario de la empobrecida La Rioja desde que la causa federal fue derrotada por el mitrismo. Con breves intermitencias, el predominio de las relaciones feudales se mantuvo en el tiempo. La resignación popular sacudió la modorra por la pastoral del obispo Enrique Angelelli y el medio de comunicación conducido por Paoletti, y con ambos se ensañó el poder de los dueños de casi todo.
El prelado fue asesinado el 4 de agosto de 1976; el periodista murió el 1 de diciembre de 1986, alejado de lo que creó con talento y coraje. Con recursos lingüísticos que definen al informe periodístico, Alfieri cuestiona la “naturalización” de lo ocurrido, la congelación de los sucesos en un pasado que se proyecta con fuerza en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario